¿Qué contiene una nómina? ¿PAYROLL?

Si necesitas conocer información sobre la nómina, presta atención sobre el siguiente resumen!

¿Qué contiene una nómina?


Partiendo de que todos sabemos lo que es una nómina, decir que todas las organizaciones (con ánimo de lucro) están obligadas (por ley) a entregar este documento a todos sus trabajadores.
Bien es cierto que existe un modelo de nómina oficial pero existe una cierta libertad para que las empresas puedan usar una plantilla de nómina diferente siempre y cuando respeten un contenido básico sin modificar mucho el modelo oficial.


La nómina viene diferenciada por tres grandes bloques; el encabezado, los devengos y las deducciones.
Los datos básicos que si o si deben aparecer en la nómina son los siguientes:
- El sueldo neto: es el dinero real del que se dispondrá una vez descontada la cotización de la seguridad social y las retenciones de hacienda. (El sueldo bruto es el que corresponde al suelto total sin dichos descuentos)
- Los datos que identifican a la empresa: aquí debe de estar el nombre o razón social, el domicilio o centro de trabajo (cuando no sea el mismo), el código de identificación fiscal (CIF), y el código de la cuenta de cotización.
- Los datos que identifican al trabajador: Nombre y apellidos del trabajador, el número de la identificación fiscal (NIF), número de afiliación de la seguridad social, el puesto que ocupa el trabajador (es decir, la categoría profesional y el grupo de cotización al que pertenece) y también se puede incluir el número del libro de matrícula de la empresa (este último dato dejo de ser obligatorio en el año 2002 por lo que ahora es opcional y no suelen ponerlo).
- Período de liquidación: aquí se recogen los días trabajados del mes que correspondan (inclusive los festivos).
- Los devengos: el devengo es la cantidad que percibe el trabajador durante el periodo de liquidación de la nómina. Dentro de los devengos hay dos apartados diferenciados; las percepciones salariales ( salario base + complementos salariales) y las percepciones no salariales (dietas, pluses, transporte,...) todo lo que pertenezca por compensaciones a gastos ocasionados al trabajador. Se puede incluir en este apartado todas las que correspondan con la peculiaridad de que no excedan de los límites establecidos ya que estas percepciones no salariales no cotizan, una vez superado el límite si que se cotiza por ello. Estos límites vienen establecidos en el artículo 23 del Reglamento General sobre cotizaciones y liquidaciones.
- Total devengado: es básicamente la suma de todas las percepciones que percibe el trabajador.
- Deducciones: son las cantidades que se restan al total devengado por el trabajador (IRPF, Cuota sindical si es el caso, etc...)
- El total a deducir: obviamente es la suma de todas las deducciones.
- Líquido total a percibir: es la cantidad total que recibe el trabajador (Salario neto)
- Firma del trabajador y sello de la empresa. Hay que tener en cuenta una cosa, si el trabajador recibe el salario vía transferencia bancaria que es lo más común, se entiende que el comprobante de pago sustituye la firma del trabajador como comprobante de pago recibido, lo cual no quiere decir que el trabajador esté conforme con dicha cantidad percibida.

Pues lo dicho, la nómina tiene que contener estos datos básicos. Existen multitud de modelos de distintos diseños y todos son perfectamente válidos si se ajustan al cumplimiento de la normativa legal.


Y esto es todo, pero antes de irte, si crees que me dejado algún detalle y lo quieres aportar, déjame tu comentario.

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