La mayoría cree que el estrés laboral es un factor negativo pero no es así.
La definición de estrés laboral según la OMS, la define como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción, las cuales son manifestadas por sensaciones como la tensión, el agobio, la angustia o el nerviosismo.
Dependiendo de cada persona, estas sensaciones pueden ser canalizadas de una manera positiva o negativa la cual cosa podrá beneficiar o perjudicar según su reacción.
Se puede deducir, que el factor negativo que popularmente se le atribuye al estrés, es un error común que se relaciona al estrés sin tener que ser este precisamente negativa ya que como acabo de explicar, puede ser positivo dependiendo del enfoque y la canalización que se le de.

Ahora que hemos entendido que el estrés no tiene porque ser negativo, podemos diferenciar el estrés dependiendo del efecto que produzca en cada individuo dependiendo de la capacidad de reacción de este y su enfoque, de esta manera se distingue el estrés positivo o eustrés y el estres negativo o
distrés.
El estrés desde el enfoque laboral, suele ser producido por presiones elevadas en el trabajo derivadas de resposabilidades, también de excesivas cargas de quehaceres y por factores de mal ambiente laboral o por todas estas a la vez.
El estrés puede desencadenar en el síndrome del desgaste ocupacional o del trabajador quemado (Síndrome Burnout), que es la consecuencia de la prolongación de un agotamiento mental y físico y puede convertirse en crónico.
Del estrés negativo derivan consecuencias, desde problemas fisiológicos, cognitivos y motores, pasando por enfermedades hasta trastornos de diversos tipos (Respiratorios, psicopatolóligos, cardiovasculares,etc...) e incluso en el peor de los casos, el suicido.
Además, a nivel empresarial también tiene consecuencias como es el absentismo y como consecuencia de este se produce un aumento de rotación, también la baja productividad la cual afecta directamente un aumento de gasto económico.
Ahora que todos conocemos mejor el concepto de estrés laboral, resolveré la duda de ¿Cómo prevenir el estrés laboral?
Bien, como ya sabemos, para hacer frente al estrés laboral se debe de acudir a la prevención de estre, haciéndole frente con buenas prácticas. Estre proceso se debe iniciar desde el punto alto de la jerarquia empresarial.
La mejor manera de librarse del estrés laboral, es cortando de raíz. Es decir, previniendo la aparición y después tomar medidas correctoras para disminuir su nivel.
El estrés se produce como consecuencia de un factor/res que no encajan con la persona, el puesto o el ambiente empresarial, de modo que, será el departamento de PRL los que se deberán de encargar de realizar un estudio para ajustar estos factores.
También existen otros factores que mejoran la disminución del nivel de estres como las buenas prácticas, estás prácticas son como por ejemplo;
Hacer ejercicios antes de empezar la jornada laboral
Llevar una dieta equilibrada
Dormir 8 horas
No trabajar mas de 10 horas diarias
Hablar de los problemas con compañeros de confianza
Desconectar de la rutina
Tomar medidas prevenidas es fundamental para llevar a cabo el control del estrés empresarial.
El estrés puede tener consecuencias graves en las personas y económicas en las empresas, la necesidad de prevenir el estrés es necesario implantar medidas preventivas.
No olvides compartirlo con tus amigos!! SUSCRIBETE!
Tengo otras publicaciones relacionadas que te podrían interesar, échales un vistazo.
Gracias por su visita y espero que vuelva pronto







